La Casa Rodrigo de la Fuente abre sus puertas.
En el Callejón de Menores, 12, de Toledo, después de una ardua restaruacion por parte del "Consorcio de Toledo", abre sus puertas al público con entrada Gratis a través de ruta Free Tour con FollowMe Toledo
Se trata de un edificio declarado como Bien de Interés Cultural y lugar de importantes hallazgos arqueológicos, importantes para conocer la historia y evolución de la ciuad de Toledo
Se han encontrado diferentes objetos desde la época Romana, depositados en el Museo de Santa Cruz.
Al acceder al sótano, encontramos una estancia rectangular, que una vez traspasada, da acceso a una estancia de planta podremos observar un muro de cronología islámica caracterizado por la presencia de verdugadas de ladrillo y una línea de mampuestos de mediano tamaño entre ellas.
Durante su restauración y estudio se han hallado piezas de época islámica que fueron lavadas y sigladas entre los siglos XI y XII.
El patio cuenta y se pueden observan pinturas y molduras de los siglos XVI-XVII. Podemos identificar una sucesión de “roleos vegetales “, con ornamentación renacentista denominada “candelieri”. Policromías en ocres, rojos y azules, con decoración de flores y piñas.
El estudio de los esculdos heráldicos de la Casa apuntan a que éste edificio fue la casa a finales del siglo XV de la familia Rodrigo de La Fuente y Teresa López de Arroyo. Ambos pertenecieron a familias conversas – lo Beni Al-Ryhu- se encuentran documentados en la ciudad desde el siglo XIII, dedicados fundamentalmente al comercio de la tela, y de buena posición económica, ejemplo de la incipiente burguesía toledana a finales de la Edad Media.
Posteriormente vivirían aquí sus descendientes el Ilustre Doctor Rodrigo de la Fuente; éste médico prestigioso, fue inmortalizado en 1582 a través de un retrato en pintando por Doménico Teotokopuli “El Greco”, dicha obra se conserva en el Museo del Prado como “Retrato de un médico”.
El edificio ha sido galardonado en los VI Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León y formó parte del Pabellón Español en la última Bienal de Venecia, espacio que fue premiado con el León de Oro de la Bienal de Arquitectura a la mejor muestra nacional.